BENJAMÍN MARTÍNEZ

En clau Drag

Benjamín J. M. Martínez Castañeda

El seu interès es troba en la figura del Drag com iconoclàstia del gust estètic heterosexista. Veu en el transvestisme una praxi estètica capaç de reconfigurar el cos, el gènere i la identitat, des del que anomena tecnologies de l’esponja; les quals cobren força a partir del caràcter performàtic de les perruques sintètiques, les altes plataformes, les esponges que modelen els seus cossos, el maquillatge que esborra la cara i reconstrueix una identitat nova, així com l’encanteri que produeix la il·lusió òptica per a qui mira a aquest monstre. La seua recerca ha girat cap a l’educació artística i recorre al Drag com a metodologia d’ensenyament-aprenentatge, procés que ha titulat peDRAGogia, una trobada entre el transvestisme i l’ensenyament de la història de l’art com performance. Considera que és més fàcil parlar de com es construeix una identitat, com funciona el gènere, què implica el pacte patriarcal i com les minories diverses s’han guanyat un lloc en la història. L’aula també es transvesteix al costat de nosaltres, tal com les cases travestis o de vogue. L’aula pren el nom de “House of Inventadas”, un espai de discussió per dragues en preparació.

https://benjaminmtzc.wordpress.com/

@benjamin_walpurgis

 

 

En clave Drag

Benjamín J. M. Martínez Castañeda

Su interés se encuentra en la figura del Drag como iconoclasia del gusto estético heterosexista. Ve en el travestismo una praxis estética capaz de reconfigurar el cuerpo, el género y la identidad, desde lo que llama tecnologías de la esponja; las cuales cobran fuerza a partir del carácter performático de las pelucas sintéticas, las altas plataformas, las esponjas que moldean sus cuerpos, el maquillaje que borra el rostro y reconstruye una identidad nueva, así como el hechizo que produce la ilusión óptica para quien mire a este monstruo. Su investigación ha girado hacia la educación artística y recurre al Drag como metodología de enseñanza-aprendizaje, proceso que ha titulado peDRAGogía, un encuentro entre el travestismo y la enseñanza de la historia del arte como performance. Considera que es más fácil hablar de cómo se construye una identidad, cómo funciona el género, qué implica el pacto patriarcal y cómo las minorías diversas se han ganado un lugar en la historia. El aula también se traviste junto a nosotros, tal como las casas travestis o de vogue. El salón de clases toma el nombre de “House of Inventadas”, un espacio de discusión para dragas en preparación.

https://benjaminmtzc.wordpress.com/

@benjamin_walpurgis

 

In Drag code

Benjamín J. M. Martínez Castañeda

His interest is in the figure of the Drag as an iconoclasm of heterosexist aesthetic taste. He sees in transvestism an aesthetic praxis capable of reconfiguring the body, gender and identity, from what he calls sponge technologies; which gain strength from the performative character of the synthetic wigs, the high platforms, the sponges that mold their bodies, the makeup that erases the face and reconstructs a new identity, as well as the spell that the optical illusion produces for those who look at this monster. His research has turned towards artistic education and uses Drag as a teaching-learning methodology, a process that he has entitled peDRAGogy, an encounter between transvestism and the teaching of the history of art as performance. He finds it easier to talk about how an identity is built, how gender works, what the patriarchal pact implies, and how diverse minorities have earned a place in history. The classroom was also dressed up next to us, such as the transvestite or vogue houses. The classroom takes the name of “House of Inventadas”, a discussion space for dredges in preparation.

https://benjaminmtzc.wordpress.com/

@benjamin_walpurgis

 

 

Obres / Obras / Works

 

  1. Oswaldo Calderón “Superperra” en Bernarda. De la serie El discurso de la jotería. Fotografía digital. 2012

 

  1. Sin título. De la serie El discurso de la jotería. Fotografía digital. 2012

 

  1. Proyecto Walpurgis Gara. Fotografía digital. 2013

 

  1. Proyecto Walpurgis Gara. Fotografía digital. 2013

 

  1. House of Inventadas. Facultad de Artes y Diseño. Fotografía digital. 2019

 

  1. House of Inventadas. ENPEG “La Esmeralda”. Fotografía digital. 2020

 

  1. House of Inventadas. Bikini Wax EPS. Fanzine digital. 2020

 

 

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